El partido ante Casademont Zaragoza servirá para rendir homenaje a la figura de Pilar Valero, jugadora de baloncesto muy querida en Vigo y Zaragoza, fallecida en 2022 a la temprana edad de 52 años. Con motivo del partido entre el club de su ciudad natal, Casademont Zaragoza, y en la ciudad en la que disfrutó de ocho temporadas de baloncesto, Celta Baloncesto quiere aprovechar la ocasión para acercar la figura de una de sus jugadoras más brillantes en su historia para rendirle un sentido homenaje en su memoria.
Maria Pilar Valero Cebrián (Zaragoza, 1970-2022) fue jugadora de baloncesto profesional hasta el año 2010 en que se retiró en las filas del Celta Indepo por una lesión de espalda. Es la persona que más ocasiones ha vestido la camiseta celeste en partido oficial FEB con 215 apariciones. En su primera etapa (1997-2002), logró las ligas de los años 1999 y 2000 y la copa de la reina del año 2001. Luego retornó para ejercer de mentora de valores emergentes del club en las temporadas 2007 a 2010, aportando las grandes dosis de baloncesto que aún tenía en sus manos y toda su experiencia al colectivo. Las lesiones le lastraron de tal manera en su última temporada que tuvo que dejar de manera definitiva la práctica del deporte profesional, pese a los intentos del difunto Paco Araújo para que continuase un año más. Aun permanece en dos records individuales del C.D. Bosco desde su refundación: máxima anotadora con 2110 puntos anotados y 215 partidos oficiales en categoría FEB.
Su palmarés es inmenso de describir, con ligas europeas (Dorna Godella, 1993), torneos de Liga Nacional y varias Copas de la Reina jalonando su vitrina. Recordar su paso en la selección española supone recordar su pertenencia a la selección pionera en cuanto a victorias de importancia con la medalla Oro de Perugia 1993, que supuso un punto de inflexión del baloncesto nacional. Participó en 106 encuentros y estuvo presente en los campeonatos Mundiales (1994 y 1998) y en tres ocasiones en campeonato europeo (1993, 1995 y 1997).
Quizás recurrir a aquella expresión de “siempre se van los mejores” sea recurrente en la historia de este club. Nos han dejado muy pronto personas como José Manuel Gómez Carballo (48) y Camilo Pérez Vázquez (45), que fallecieron en accidente de circulación en el año 2001, al retornar de una reunión con la federación española en Madrid. Más cercano en el tiempo es el fallecimiento del presidente Paco Araújo, que nos dejó de manera repentina en 2016 a los 53 años de edad. La historia de este club se escribe con estas heridas abiertas, y la temprana marcha de Pilar Valero en noviembre de 2022 fue una muesca más que sumar.
Las palabras se quedan huecas de contenido para explicar el modo de ser de Pilar. Siempre con una sonrisa y una actitud positiva hacia la vida, tratando de enseñar y disfrutar cada momento de la misma. Un ejemplo no sólo dentro de la pista sino fuera también para vivir y amar el baloncesto como ella lo hizo durante los más de 20 años de carrera profesional.
Es por ello que en el descanso del partido entre Celta Zorka Recalvi y Casademont Zaragoza se le rendirá este sentido homenaje, junto a miembros de su familia más cercana, algunas de las jugadoras y entrenadores que le acompañaron en el club y veteranos miembros de la afición celeste.