FICHA TÉCNICA:
CELTA ZORKA (62): Anne Senosiain (5), Daisy Alaeze (11), Ylenia Manzanares (13), Cecilia Okoye (7), Kristina Arsenic (10) –cinco inicial- Cristina Loureiro (12), Laura Alonso (1), Raquel Carrera (3), Candela Hermida (0). LIMA HORTA BARCELONA (63): Vanesa Verbo (5), Elena Murcia (8), Gala Mestres (13), Ana Alonso (14), Miriam Ferreri (2) –cinco inicial- Laura Hualde (0), Clara Hernandez (0), Laura López (16), Montserrat Pujolreu (5). PARCIALES: (23-12) (5-24) (15-14) (19-13) ÁRBITROS: Daniel Pazos y Jaime Alvarez-Ossorio. Señalaron 17 faltas a Celta Zorka y 25 faltas a Lima Horta Barcelona. Eliminaron por faltas a Ylenia Manzanares (min 37) en las locales y a Miriam Ferreri (min 40) y Vanesa Verbo (min. 40) en las visitantes. INCIDENCIAS: Doscientos espectadores en el pabellón de Navia. En los prolegómenos del encuentro se le entregó un ramo de flores a Cristina Loureiro, por sus 100 partidos disputados con el primer equipo del Celta Zorka. |
Celta Zorka perdió el partido disputado en la matinal del Domingo en el pabellón de Navia por un solo punto de diferencia (62-63), en un encuentro protagonizado por los vaivenes emocionales de un equipo que no acaba de encontrar la regularidad en su juego. Si en el primer cuarto vivió en un estado de euforia, en el segundo parcial se hundió en la más profunda de las depresiones. En el tercer cuarto trató de recuperar la estabilidad perdida en la defensa, para en el último cuarto tirar de casta y coraje. Tuvo incluso opciones finales de victoria, que finalmente se decantó del lado visitante tras 40 minutos de absoluta irregularidad por ambos conjuntos.
Celta Zorka comenzó de una manera arrolladora el partido. Arsenic era abastecida de buenos balones interiores, que la pívot serbia no desaprovechó llevando al técnico visitante a solicitar un tiempo muerto (9-0, min 4). Los dos equipos se habían presentado en la pista con sendas defensas individuales, aunque los emparejamientos no eran idénticos a ambos lados. Tras el tiempo muerto, Celta Zorka siguió con su ritmo avasallador y de la mano de Ylenia Manzanares endosaba un nuevo parcial de 9-0 (22-7 min 8). Parecía que iba a ser una victoria plácida para las celestes, que mantenían un buen ritmo anotador y una defensa férrea. Pero de la mano de Montserrat Pujolreu con cinco puntos consecutivos, las barcelonesas comenzaban a dar señales de que el partido iba a transcurrir por otros caminos, llegándose al final del primer parcial con victoria celeste (23-12).
El arranque del segundo parcial fue un buen preludio de lo que iba a suceder a continuación. Pasaron dos minutos y Cristina Cantero ya solicitaba un tiempo muerto preventivo (23-17 min. 12), advirtiendo de la tormenta que asomaba en el horizonte. El triple posterior de la hoy centenaria Cristina Loureiro fue un acto aislado en el desarrollo del parcial. Celta Zorka dejaba de anotar y lo que es peor, dejaba de defender y presenciaba incapaz el festival anotador de las visitantes. En una interpretación coral del juego y con gran acierto desde la línea exterior (cuatro triples en el cuarto), Lima Horta llevaba el parcial hasta el 0-19 ante la desesperación de Cristina Cantero, cuyas arengas desde el banco no surtían efecto. Las jugadoras celestes hacían la guerra por su cuenta y los despistes defensivos se producían uno tras otro. La decoración del partido había sufrido una mutación irreparable respecto al primer cuarto, llegándose con victoria visitante (28-36) al intermedio y la sensación de que muchas cosas deberían cambiar para que Celta Zorka recuperase la confianza en su juego.
El tercer cuarto empezó por la misma senda que el final del anterior. Lideradas por una acertada Ana Alonso, las visitantes lograban establecer la distancia de seguridad en torno a la decena de puntos (31-43 min.23). La precipitación fue la constante del cuarto, con pérdidas de balón inexplicables y errores bajo el aro constantes en ambas escuadras. En ese estado de nervios y descontrol, Celta Zorka logró disminuir la ventaja para llegar con alguna esperanza al cuarto final, con la aportación en ataque de Daisy Alaeze para llegar a la pausa bajando del umbral psicológico de la decena (43-50). Una cierta mejoría defensiva apuntalaba alguna opción de llegar vivo a los minutos decisivos.
El último cuarto se inició con la presencia de Raquel Carrera en el cinco. Su presencia y su actitud fue el clavo ardiendo al que se abrazó el equipo celeste, que mostró otra cara. Contagió a sus compañeras de la ilusión que su juventud contiene y el equipo se mostró más agresivo y luchador en la parte de atrás. Las olívicas no concedían tiros fáciles y las barcelonesas sólo anotaban mediante tiros libres que le permitían mantener la delantera en el electrónico. Y los tiros libres fueron decisivos, ya que las catalanas no anotaron de lanzamiento de campo en este parcial pero anotaron en 13 de las 15 ocasiones en que fueron a la línea (79% en el total del partido). En la otra pintura las viguesas firmaron un escaso 50% de acierto desaprovechando hasta 14 lanzamientos.
Aún en este estado de ansiedad, las celestes tuvieron oportunidad de llegar al final con posibilidades de victoria. Se situó a sólo dos puntos (52-54 min. 37) pero la eliminación de Ylenia Manzanares supuso la pérdida de su estabilizador en pista. Con casi todo perdido (54-61 min. 39), un arrojo final colocó a las olívicas a tan solo un punto de diferencia tras triple de Loureiro a falta de 5” (60-61). Ana Alonso anotaba los dos lanzamientos de tiro libre tras la rápida falta cometida y el Celta dispuso de 4” para intentar el empate. Desafortundamente la estrategia no salió y el equipo agotó los 5” para sacar de banda tras el tiempo muerto y se perdían las opciones de empate. Un robo in-extremis de Raquel Carrera casi da un vuelco al partido, pero ya no había tiempo pasa más y los dos tiros libres anotados por la ourensana tras recibir falta ya fueron con el tiempo agotado, llegándose al final del partido con victoria visitante por 62 a 63.
La próxima semana Celta Zorka visita Valladolid (Domingo 20, 17:00 horas) para enfrentarse a Ponce Valladolid que se encuentra clasificado en la 13ª posición con balance de 2/5, igualado con las olívicas.