Foto: Laia Moya penetra a canasta. D. Grau (Club Joventut Badalona)
LA CRÓNICA
Celta Femxa Zorka dio la cara pero no fue suficiente en el encuentro disputado ante Joventut de Badalona. La MVP de la Liga hizo honor a su posición y fue una pesadilla constante a la que las celestes lograron oponerse durante 38 minutos. De nuevo el fuelle final no llegó para lograr la victoria.
El primer cuarto comenzó con dominio local, que delegó en Dembelé las tareas anotadoras del cuarto. Las verdinegras no estaban acertadas en tiro exterior, cuestión en que las viguesas sí atinaron. En el conjunto del primer tiempo, las olívicas estuvieron por encima del 50% de acierto siendo uno de los factores que mantenía vivas sus opciones. No sin dificultades, las celestes lograban sujetar a Mariam Coulibaly en este parcial, terminando el mismo por delante (17-20).
El segundo cuarto tuvo como protagonistas en las filas de Celta a dos jugadoras que no son habituales en esta faceta. Tanto Lucía Gutiérrez como Laia Moya convirtieron sendos triples, para mantener por delante a las viguesas, que lograron tener una máxima ventaja de cinco puntos. La pesadilla comenzaba a despertar de la mano de Mariam Coulibaly. La jugadora de Mali sacó faltas en el juego interior vigués cargando a sus pívots durante todo el partido. Hasta 10 faltas recibidas y un inmaculado 14/14 en tiros libres firmó la MVP de partido y de la Liga. Una acción suya a falta de unos pocos segundos colocó las tablas en el marcador (39-39) en el descanso.
El tercer cuarto fue un concierto de la jugadora maliense. Fue imparable y intervenía en todas las facetas del juego. Celta todavía lograba ser efectivo desde el exterior, para mantener a raya al conjunto local que sin embargo lograba ya tomar la delantera en los minutos finales del cuarto, anticipo de lo que vendría. Las defensas zonales planteadas por Cantero contribuían a variar la cara del encuentro, pero lo cierto es que los 26 puntos encajados por las celestes hacían mucho daño, que veían como lentamente el partido se les podía escapar (65-59).
El último cuarto trajo dos lecturas. La primera es positiva para el Celta, dado que fue capaz de casi remontar los 10 puntos logrados en el ecuador del parcial por las verdinegras. Tras situarse con una decena de puntos (74-64), las olívicas remaron hasta ponerse a solo dos puntos de distancia e falta de dos minutos tras un parcial de 0-8. Había sido un ejercicio en el alambre y un triple liberado de Anna Cruz ponía cemento en las opciones viguesas. La segunda cara, negativa, es que de nuevo, bien por falta de fuerzas o bien por desacierto, las olívicas ya no lograron anotar en esos dos minutos finales. Un 2+1 de Coulibaly sellaba su excelsa actuación, el mejor registro individual de la temporada con 47 créditos valorativos y su octavo MVP de la temporada. Demasiado para Celta Femxa Zorka.
LOS DATOS
CLUB JOVENTUT BADALONA (80): Elise Ramette (3), Laura Piera (7), Delicia T. Washington (7), Gnere A. Dembelé (19), Mariam Colibaly (30) -cinco inicial- Helena López (3), Inés Santibáñez (0), Anna Cruz (7), Rebeca Cotano (4), Serena L. Geldof (0).
CELTA FEMXA ZORKA (72): Matea Tadic (8), Clementine Samson (11), Maimonuna Haidara (17), Luize Sila (5) y Samantha E. Cooper (9). -cinco inicial- Brynna M. Maxwell (10), Laia Moya (6), Lucía Gutiérrez (6).
PARCIALES: (17-20) (22-19) (26-20) (15-13)
ARBITROS: Daniel Checa Nebot, Francisco González Cuervo y Elena Espiau Garnier. Señalaron 20 faltas a Joventut y 23 a Celta Femxa Zorka.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de Liga Femenina Endesa 2024-25 celebrado en el pavelló Olímpic de Badalona.
PRÓXIMO PARTIDO
Celta Femxa Zorka recibe a Movistar Estudiantes (domingo, 26 de enero, 13:00 horas, Pabellón Municipal de Navia).