Celta Zorka no pudo mantener el buen juego de las últimas jornadas y sucumbió ante un muy bien plantado Kemegal Cortegada.
CELTA ZORKA (66): Anne Senosiain (13), Sarah Ogoke (3), Paula Ahuja (2), Itziar Germán (7), Minata Keita (12) –cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (9), Laura Alonso (5), Raquel Carrera (11) y Patricia Vicente (4).
KEMEGAL CORTEGADA (82): Belén Mejías (11), Sara Gómez (19), Salomé García (16), Davorka Balic (0), Amy Syll (14) –cinco inicial- Andrea Ríos (8), Cristina Loureiro (13), Lorena Castro (0), Miriam García (1),
PARCIALES: (17-13) (18-28) (22-23) (9-18)
ARBITROS: Pedro Coladas y Elio Clavería. Señalaron 20 faltas a Celta Zorka y 19 faltas a Kemegal Cortegada
INCIDENCIAS: Décima jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A celebrado en el pabellón municipal de Navia ante unos 800 espectadores. Nutrida presencia de seguidores de Kemegal Cortegada.
En el deporte de la canasta hay derrotas con mayor o menor justicia. Hay derrotas con mayor o menor merecimiento por parte del contendiente. Y hay derrotas que se esperaban. Y en el caso de Celta Zorka temporada 2017-18 se sabía que tarde o temprano este día iba a llegar. Y tuvieron que pasar diez jornadas para que se produjese en el derbi ante Kemegal Cortegada, que se hizo acreedor de la victoria con un juego muy brillante.
El quinteto inicial de Cristina Cantero presentó una novedad, con la presencia de Paula Ahuja en el puesto de alero desplazando al puesto de cuatro a Itziar Germán. Se buscaba no sobrecargar en minutos a Raquel Carrera, que llegaba entre algodones. En un choque con una compañera de equipo, Davorca Balic se lesionaba en su rodilla derecha y debía abandonar la cancha entre expresivos gestos de dolor no retornando a pista hasta el tercer cuarto. Parecía que se iba a repetir el guión de partidos anteriores, ya que las celestes pronto se destacaron en el marcador (15-5 min. 7). La pausa solicitada por Rubén Domínguez causaba un efecto inmediato en el devenir del encuentro, porque sus jugadoras se entonaron sobre todo en tareas defensivas, logrando alcanzar al final del primer parcial en ligera desventaja (17-13).
El segundo cuarto no fue el que está acostumbrado el público vigués. Tras unos minutos en que Celta Zorka parecía encajar bien el intercambio de golpes propuesto por Vilagarcía (29-22 min. 14) comenzaron a saltar las señales de alerta celestes. El equipo vigués pecaba de ansiedad en sus acciones ofensivas, y desperdiciaron opciones francas de lanzamiento. El problema vino en la parte de atrás, pues los 28 puntos encajados no son el signo habitual de identidad del equipo. Cierto es que Cortegada estuvo muy acertado en esta fase del encuentro, pero no es normal que tras un tiempo muerto (31-30 min.17) el equipo encajase un parcial de 9 a 3 que otorgó la delantera al equipo de Villagarcía, que ya no aflojaría hasta el descanso (35-41).
El tercer parcial arrancó manteniéndose la tendencia iniciada en el cuarto anterior. Cortegada no bajaba la intensidad de sus acciones, teniendo las ideas muy claras acerca de su juego. El ataque celeste no fluía como en anteriores partidos y se resentía en su producción ofensiva. La gravedad de la situación no se resolvía en defensa y las visitantes alcanzaban cómodas ventajas en el marcador (46-57 min 26). Fue el momento en que Itziar Germán ejerció sus galones desde la experiencia e hizo creer que se podía reconducir la situación, echándose el ataque a sus espaldas. Sin embargo, el último minuto fue clave, porque tras ponerse a sólo dos puntos de desventaja, una triple oportunidad errada por Laura Alonso y el posterior canasta de tres puntos sobre la bocina de una inconmensurable Sara Gómez devolvían el colchón a Cortegada (57-64).
El último cuarto fue completamente negativo para los intereses celestes. De un lado, su errática puesta en cancha arruinó cualquier esperanza de remontada ya que Villagarcía ensanchaba las distancias (58-68). A la salida del tiempo muerto solicitado por Cantero un afortunado triple a tabla de Salomé García profundizaba en la herida. Celta Zorka mostraba una imagen desconocida, con multitud de precipitaciones en ataque y mostrando flaquezas defensivas impropias de lo visto hasta el momento en la presente temporada. Se entraba en los minutos finales con Kemegal Cortegada alcanzando hasta los 18 puntos de ventaja, que se quedaron finalmente en 16 con el pitido final (66-82). Fiel reflejo a los merecimientos de unos y otros en pista.
El próximo encuentro que disputará Celta Zorka será en Gijón ante Ascensores Tresa Basketmar Gijón. El conjunto gijonés está clasificado en 11ª posición con balance de 3-6 y un partido menos disputado ya que juega en la jornada de Domingo ante Universidad de Oviedo.
Será el Sábado 9 a las 19:30 horas.