Saltar al contenido

La segunda victoria llegó en Canarias (67-80)

Las islas afortunadas sonrieron a Celta Zorka Recalvi, que cumplimentó un gran partido y se llevó el segundo triunfo de la temporada.

Foto: José de Haro (Spar Gran Canaria)

LA CRÓNICA

Celta Zorka Recalvi logró su segunda victoria de la temporada en la cancha de Spar Gran Canaria y continúa con su tendencia ascendente, alcanzado ante un rival directo una victoria importantísima. El triunfo no solo supone igualar a su rival en la clasificación sino un espaldarazo a la línea de trabajo, tras una semana complicada en lo anímico tras la derrota ante Durán Maquinaria Ensino en el derbi autonómico.

De inicio, Cristina Cantero confió en la canterana Sara Vidal como apuesta en su quinteto inicial. El mal inicio celeste, con problemas de anotación en su puesta en escena, se subsanó tras un parcial de 0-11 que lograba situar a las viguesas con ventaja en el marcador. La entrada desde el banquillo de Celeste Trahan-Davis fue muy efectiva. La norteamérica cuajó su mejor encuentro como olívica, terminando con 19 puntos en los 20 minutos que estuvo en pista. Las locales apretaron para dejar el final del primer cuarto con igualdad en el marcador (15-17).

En el segundo cuarto se vivió la eclosión del juego celeste. Durante casi cinco minutos no recibieron ninguna canasta en su aro. En el aspecto ofensivo, se destaparon Maimouna Haidara con ocho puntos y Laura Prats con nueve respectivamente en el parcial. El vendaval celeste se elevó hasta un 0-12 (15-29) que ponía en serias preocupaciones al técnico local, que determinó una pausa. Pese a la tímida reacción local tras el mismo, las viguesas estaban convencidas en sus acciones y lograban doblar (19-38) a su oponente, que con esfuerzo intensivo logró amortiguar algo de la desventaja en el descanso (27-42).

Estaba claro que Spar Gran Canaria iba a vender cara su derrota, y a la vuelta de vestuarios se vio una mejor cara del conjunto isleño. Progresivamente fueron mejorando sus prestaciones hasta recortar el tanteo a siete (45-52 minuto 26). Fueron momentos de zozobra olívicos, desbordadas por el acierto local, que lideradas por Harden establecían la incertidumbre en el tanteo. Tras el tiempo muerto de Cantero, las olívicas cerraron la hemorragia y lograron detener el flujo ofensivo local. Superado el momento crítico con un parcial de 0-7, se retornaba la distancia de seguridad para las celestes, que disfrutaban de una plácida ventaja al finalizar la tercera entrega (48-63) y con la sensación de que habían logrado evitar meterse en graves problemas.

En el último parcial Celta Zorka Recalvi no permitió concesiones a su rival. Logró aumentar hasta 18 puntos la diferencia en los primeros compases y a medida que pasaron los minutos la victoria continuó cimentándose. Las locales nunca lograron derribar la barrera psicológica de la decena de puntos, y en los dos últimos minutos la victoria ya tomaba color celeste. Solo era cuestión de estirar al máximo la ventaja, pensando en lo igualada que está la competición y tratando de superar a un rival de los considerados “directos” en la lucha por la permanencia.

AL final del partido, el marcador (67-80) dejaba muy satisfecho a la entrenadora celeste que afirmó al final del partido que “tras una semana difícil anímicamente, hemos trabajado mucho esta semana. Sabíamos que este partido era muy importante para no desengancharnos de la liga y seguir peleando. Queda muchísimo y vamos a seguir teniendo opciones. Nos da ánimos”. Respecto al partido en sí, Cantero declaró que “hemos hecho un trabajo colectivo muy bueno. La primera parte la hemos dominado, encontrando nuestros puntos fuertes haciendo daño con los pívots. A partir de ahí hemos ido generando. A nivel defensivo hemos estado sólidas, parando muy bien a Loville, pero aunque Harden ha estado bien hemos tenido que decidor el foco”. Tras el descanso, “hemos salido bien del momento crítico del tercer cuarto, sabíamos que iban a volver y tener sus opciones, porque así ha sucedido en otros partidos. Fue importante aguantar ese tirón, aguantando sus arreones. Y aunque hemos tenido algun altibajo, porque los rivales también juegan y explotan sus ventajas, nos hemos adaptado bien a su juego con falsas pívots y a sus alternativas de juego.” concluyó la entrenadora egabrense.

La próxima semana Celta Zorka Recalvi recibe a Spar Giorna en su pista de Navia (Sábado, 9 de diciembre, 19:00)

LOS DATOS

SPAR GRAN CANARIA (67):  Naomie Alinatas (13), Destiny L. Harden (25), Jade K. Loville (19), Teresa I. Mbomio (2), Shokna A. Fall (7) -cinco inicial- Iris J. Mbulito (1), Carla Ojeda (0), Nayli Chinea (0).

CELTA ZORKA RECALVI (80): Regina Aguilar (7), Clementine Samson (11), Sara Vidal (0), Maimouna Haidara (20), Murjanatu L. Musa (7) -cinco inicial- Robin A. Benton (0), Anne Senosiain (5), Elba Garfella (0), Celeste Trahan-Davis (19), Nina Premasunac (0) y Laura Prats (11).

PARCIALES: (15-17) (12-25) (21-21) (19-17)

ARBITROS: Angel Antono Albacete Chamon, Jesús Marcos Martínez Prada y Joan Fanes Marginet. Señalaron 20 faltas a Spar Gran Canaria y 23 faltas a Celta Zorka Recalvi.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décima jornada de Liga Femenina Endesa 2023-24 celebrado en el pabellón Gran Canaria Arena.

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com