AD Cortegada visita Navia

En una temporada que han incorporado a dos nuevos equipos de Galicia a la categoría de Liga Femenina-2, Celta Zorka Recalvi (3º, 2/0) afronta su tercer derbi autonómico consecutivo ante A.D. Cortegada (8º, 1/1) en un nueva edición del partido de rivalidad con mayor tradición en el baloncesto gallego.

Con las ilusiones intactas tras la victoria lograda en la cancha de Pontevedra la semana pasada, las discípulas de Cristina Cantero afrontan el partido ante las vilagarcianas con el claro objetivo de lograr una nueva victoria. El partido en Pontevedra dejó lecturas positivas y negativas, lógicas en el proceso de aprendizaje de un equipo prácticamente nuevo en su configuración. Los fichajes se siguen acoplando a los sistemas y el equipo quiere seguir en el crecimiento como colectivo.

A.D. CORTEGADA

El equipo arousano trata esta temporada de no pasar por una situación tan apurada como vivió en la temporada precedente ya que cuando se determinó la suspensión el conjunto vilagarciano ocupaba una inquietante 12º posición, a una posición del puesto de descenso. Y para ello, el combinado dirigido por Rubén Domínguez ha reunido a un buen conjunto de jugadoras que en la presente temporada han dado una de cal y otra de arena. La victoria ante Maristas Coruña resultó balsámica para un equipo que había sido vapuleado ante Baxi Ferrol, en un partido marcado por la descalificación del entrenador a comienzos del segundo parcial.

Tres son las novedades que presenta el equipo arousano. De países centroeuropeos han venido a reforzar el juego interior la eslovaca Tereza Sedlakova y la montenegrina Teodora Saric, ambas por debajo de los 23 años de edad. Pero la principal novedad es el retorno a las pistas de Sara Gómez. La canterana por excelencia del equipo vilagarciano vuelve a la práctica deportiva tras su maternidad transcurrida la temporada pasada y pasa a ser un elemento fundamental en los planes de Rubén Domínguez.

El resto de la columna vertebral se mantiene estable: Patricia Vicente continua reconvertida en el puesto de base y con la ourensana Cristina Loureiro en el alero completan el competitivo quinteto inicial visitante. Las rotaciones vuelven a ser cortas con la aportación de jugadoras como María G. Centeno, Miriam García o Lorena Castro como protagonistas más importantes.

PLANTILLA A.D. Cortegada 2020-21

3.- Patricia Vicente (1998). Ex jugadora de Celta (2017-18).
4.- Cristina Loureiro (1994). Formada en cantera Celta y exjugadora (2012-17).
5.- Zeltia Presas (2001).
6.- Sara Gómez (1986). Ex jugadora de Celta (2009-12).
7.- Lorena Castro (1999).
8.- Sofía Blanco.
9.- Miriam García (1996).
11.- María G. Centeno (1993). Formada en cantera Celta y exjugadora (2012-17).
12.- Clara Ríos
15.- Teodora Saric (1998). Nacida en Montenegro.
17.- Irene Montenegro.
34.- Tereza Sedlakova (1997). Nacida en Eslovaquia.

E.- Rubén Domínguez (Vigo, 1971)

ANTECEDENTES

A.D. Cortegada es el equipo con mayor número de partidos como rival de Celta Zorka Recalvi en competiciones FEB. Ya presente en la primera temporada como Mejillón de Galicia, los caminos se unieron en la temporada 2012-13 en Liga Femenina-2 por lo que Cortegada junto a Arxil y ADBA Avilés son los rivales con los que viene compitiendo ininterrumpidamente desde 2012. Los dos equipos se han enfrentado en total en 41 ocasiones, con 27 victorias celestes por 14 partidos ganados por las arousanas.

Las rachas actuales indican que Celta Zorka Recalvi ha vencido en los últimos 3 enfrentamientos entre ambos en Liga Femenina-2. El partido de vuelta de la temporada pasada no se disputó por la suspensión de los partidos por la pandemia mundial.

LA FICHA

Jornada 4, Liga Femenina-2, Temporada 2020-21, Grupo A
Celta Zorka Recalvi – A.D. Cortegada
Sábado 17 de Octubre, 18:30 horas
Pabellón de Navia (Vigo)
Árbitros: Alejadro Pellitero González e Irís Díaz Feijoo

 

@NanoAmeneiro