Victoria costosa y trabajada (73-70)

CELTA ZORKA RECALVI (73): Mariona Martín (2), Lucía Fontela (0), Celia García (15), Maja Stamenkovic (20), Marita Davydova (4) -cinco inicial- Noa Comesaña (8), Florencia Niski (3), Clara Prieto (6), Angela Coello (4) y Rose Marie Julien (11).

C.B. ARXIL (70): Carla Fernández (2), María Lago (22), Noelia Masiá (5), Heather Forster (14), Bineta Ndoye (4) -cinco inicial– Cristina Díaz-Pache (2), Margarita Moreira (2), Natalia López (11) y Sara Castro (8).

PARCIALES: (28-13) (15-19) (12-23) (18-15)

ÁRBITROS: Christian Abalo Buceta y Adrián Pérez Álvarez. Señalaron 20 faltas a Celta Zorka Recalvi y 16 faltas a CB Arxil.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la décimo sexta jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A, jugado en el pabellón municipal de Navia. Sin público.

Celta Zorka Recalvi logró salvar el difícil escollo que supuso la visita de CB. Arxil y se aúpa a la cuarta plaza de la clasificación de Liga Femenina-2, tras los resultados de la jornada. Fue un partido muy exigente para las olívicas que tuvieron que esperar al último minuto para asegurar la victoria.

Comentaba Cristina Cantero en la previa del partido que en el rebote podía estar una de las claves del partido y el control de las pérdidas. El primer cuarto cumplió esta premisa, ya que las celestes capturaron siete rechaces ofensivos y no cometieron ninguna pérdida lo que les permitió tirar hasta 25 veces a canasta por 12 de su rival. Si a ello se le agrega el acierto en el lanzamiento (Maja Stamenkovic y Clara Prieto anotaron dos triples cada una), el resultado fue que Celta Zorka Recalvi desarboló a las visitantes en este primer parcial, que no encontraron recursos suficientes para parar el vendaval vigués (28-13).

En el segundo parcial, se vieron las señas de identidad de Arxil. Un equipo que nunca baja los brazos y que provocó de inicio el parcial de 0-6 lo que llevó a la pausa de Cristina Cantero (28-19, min. 13). Mediado el cuarto las pontevedresas recortaban hasta cinco la desventaja, colocando el partido en otra dimensión. Las celestes sumaban ya ocho pérdidas, provocadas fundamentalmente por la defensa de Arxil en la subida del balón, que culminaron con varios contraataques fáciles. El equipo celeste tan pronto se iba de diez como Arxil recortaba rápido, pero en los dos últimos minutos del cuarto las celestes echaron el candado para irse al descanso con una ventaja cómoda (43-32).

A la vuelta del descanso, el partido recordó al de la primera vuelta con un intercambio de papeles entre ambos contendientes. En Pontevedra las capitalinas habían desperdiciado una ventaja de 16 puntos, que Celta Zorka Recalvi fue capaz de remontar para llevarse la victoria. Ayer el encuentro cambió totalmente tras un parcial de 1-15 pontevedrés, con la porriñesa María Lago asumiendo el mando de las operaciones verdes. El conjunto vigués estaba atrapado en la red que le estaba tejiendo su rival, pero pudo emerger en los minutos finales del cuarto mediante la asociación de Stamenkovic- Comesaña. La junior terminó con ocho puntos y fue un factor importante en la reacción viguesa, que lograba empatar el cuarto en tablas (55-55) para minimizar los daños causados en el cuarto.

El envite definitivo se resolvió en el último minuto. Tras un comienzo que devolvía la iniciativa en el marcador a las viguesas, parecía que el conjunto vigués se llevaría el premio cuando alcanzaba una distancia considerable (64-57). Nada más cercano a la realidad pues Arxil comenzó de nuevo su remontada, que llegó a igualar a falta de 1:46 a 67 puntos. Hasta tres ataques dispuso el conjunto capitalino para situarse por delante, que Maja Stamenkovic aclaró tras anotar bajo el aro después de una acción colectiva a falta de 18 segundos (69-67). En la jugada siguiente Celia García taponó el lanzamiento de Natalia López; fue la propia vallisoletana quien puso tierra de por medio convirtiendo dos tiros libres (71-67). El acierto de María Lago estrechó al máximo de nuevo el marcador (71-70) pero Celia sentenció de nuevo desde el tiro libre tras una falta antideportiva, para alcanzar una trabajada victoria.

El siguiente partido para Celta Zorka Recalvi será un nuevo derbi en el pabellón de Fontecarmoa (Vilagarcía de Arousa) ante AD Cortegada, el Sábado 23 de Enero.

@NanoAmeneiro