El verano 2017 ha dejado ya dos medallas continentales de oro al baloncesto femenino español. Las selecciones absoluta y U20 han reinado con contundencia en sus respectivos campeonatos, alzándose con el título europeo.
En ambas citas y dentro de los reconocimientos individuales, dos jugadoras fueron designadas como la más valiosas de los respectivos campeonatos (MVP). Un rasgo común une a las elegidas: tanto Alba Torrens como María Araujo, brillantes ganadoras de este premio, completaron una etapa importante de su formación en la estructura y con la camiseta del RC Celta Bosco.
La mallorquina Alba Torrens (Binisalem, 1989), considerada en la actualidad por muchos como mejor jugadora europea, desarrolló tres años de su trayectoria deportiva en Vigo. Llegada en 2006, fueron tres las temporadas que Torrens trabajó y compitió en el club vigués con su participación en Liga Femenina 1. La estancia en tierras gallegas de Alba coincidió con su debut en la selección absoluta participando en los Juegos Olímpicos de Pekín. Tras su periplo en Vigo, donde se proclamó también campeona de España Junior, la balear tomo rumbo a Salamanca para enrolarse en Perfumerias Avenida donde años después conseguiría el título de liga española y la Euroliga femenina.
Maria Araujo (Vigo, 1997), elegida ayer MVP del Europeo U20 que España conquistó en Matosinhos, tuvo una etapa de cinco temporadas como jugadora del club, donde llegó en segundo año infantil. La parte más relevante de su formación la realizó en este club, debutando como internacional con España y estrenándose con 15 años en Liga Femenina 2, en la temporada 2012/2013. Tras tres temporadas compitiendo en categoría senior, en verano de 2015 aceptó la propuesta de U.Ferrol para jugar en Liga Femenina 1, ya con 18 años.
Este periplo formativo acerca las trayectorias de ambas deportistas, aunque en épocas diferentes. Sus éxitos colectivos y los prestigiosos reconocimientos individuales están teñidos de un pasado formativo celeste.