Saltar al contenido

partido «NON á violencia de xénero»

La casa del deporte de la Xunta de Galicia en Vigo fue el lugar de acogida de la presentación del partido contra la violencia de Género que se va a disputar el sábado, en Navia, entre Celta Femxa Zorka y Kutxabank Araski. El partido se encuadra en la campaña “NON á violencia de xénero” en la que nuestro club participa integrado en la campaña de la Xunta de Galicia.

El acto estuvo presidido por el presidente Carlos Álvarez y en el participaron la capitana Sara Vidal, la entrenadora Cristina Cantero y la directiva María José Táboas por parte del Celta. En representación institucional de la Xunta de Galicia estuvo David Benavides, responsable provincial del deporte de la Xunta de Galicia.

En primer lugar intervino la entrenadora del club, Cristina Cantero que comenzó diciendo que” aunque nos reunimos todos los años, no deja de ser muy importante este día y creo que tenemos que seguir insistiendo y persistiendo para que en nuestra sociedad seamos conscientes de que la violencia de género no puede estar dentro de nuestro mundo y que tenemos que conseguir erradicarlo. La única forma, bajo mi punto de vista y mi opinión personal, está en la educación, la educación de nuestros jóvenes, en lo que también, como ejemplo, proyectamos los mayores, pero todo lo que podemos hacer educando a nuestra juventud hoy en día. Hay un grave peligro que sonlas redes sociales y que hoy en día es muy complicado para todos esa educación, porque tenemos mucha influencia por cosas que son incontrolables”.

Cristina Cantero continuó indicando que “como todo en esta vida, creo que hay que insistir y lo tenemos que conseguir, porque en vez de avanzar parece que estamos yendo hacia atrás y eso es una problemática que hace que todos debemos de alzar la voz para que esto no vuelva a pasar. El deporte no deja de ser una buena imagen para comunicar a todos que esto hay que erradicarlo y aquí estamos buscando ese altavoz. Creo que somos capaces de hacerlo y como tal el sábado a las 5 pues sabemos esa reclamación de que no entra en nuestro deporte, no entra en nuestra sociedad y que la violencia no puede estar presente en este mundo”.

A continuación la directiva María José Táboas abundó en las palabras de Cantero, incidiendo en “recalcar que el club está totalmente alineado con esta causa de erradicar la violencia de género y no sólo el club como entidad global, sino estoy convencida que al 100% todas las individualidades que forman parte del club, tanto las jugadoras, como el equipo técnico, como la directiva por supuesto y los papás de la cantera, las niñas de la cantera” La directiva indicó que especialmente en “los papás de la cantera que hacen una función muy importante, somos un club modesto y colaboran activamente con nosotros en todos los ámbitos, por lo cual agradecérselo y nada más” para finalizar resaltando que “realmente la educación está en la base de la pirámide estructural de la sociedad, el deporte es educación, con lo cual a través del deporte esperamos llegar a conseguir la igualdad que es lo más importante para erradicar la violencia de género”

A continuación intervino Sara Vidal, la capitana del Celta que manifestó que “Gostaríame dar as grazas por visibilizarnos a través do logo «Non á violencia de xénero». É moi importante promover este tipo de campañas entre os nenos e as nenas desde que son pequenos, promovendo tamén a igualdade que hai entre eles. Creo que a base de todo está na educación que un recibe cando é pequeno, pois os nenos e as nenas aprenden todo o que ven. Por este motivo, as persoas maduras e responsables, como adestradores, profesores ou familiares, deben ensinarlles o que está ben e o que está mal”. Sara resaltó que “No noso caso, no noso club, no Celta, penso que todas as xogadoras somos moi afortunadas nese aspecto. Temos moita sorte, porque desde o primeiro momento en que entras nun club non só che ensinan a xogar ao baloncesto, senón tamén a ser persoa. Por este motivo, sumámonos a esta campaña, que creo que é tan importante para todos nós”

Cerró el acto David Benavides, responsable del deporte de la provincia de Pontevedra, que actuó en representación de la Xunta de Galicia. El dirigente comenzó indicado que é “un bo día para poñer en valor o que estades facendo todos os días. Este 25 é un Non, pero é un Non tamén para dicir un Sí ao gran traballo que estades facendo. Un traballo que se pasa do Non á sensibilización, do traballo de poñer en valor á muller. O deporte é un instrumento que non falla, que neste caso, como o club como Celta, di moito nesta campaña, apoia moito a favor desta campaña”

Benavides incidiu ñe que é a campaña “Non é só para erradicar o Non, senón para poñer en valor o labor que poden facer as mulleres, e que deben facer as mulleres no lugar que lles corresponde. E están aquí tres persoas, tres mulleres, que son significativas e representan moito para moitas outras mulleres. É un triunfo ter unha dirixente deportiva como María José, que sempre estivo aí nas súas labores profesionais, sendo un referente de bo facer. Cristina, unha persoa que pon en práctica todos os seus coñecementos e toda a súa evolución no deporte e na súa vida.E como non, Sara, que tamén representa, como ela mesma dicía, a educación. A educación é a base de todo. A educación ponos no noso lugar e o labor que temos que facer todos.

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com