Saltar al contenido

Paso de gigante del Celta ante Gran Canaria (78-66)

En un partido que se resolvió con claridad, Celta Zorka Recalvi logró el triunfo ante un rival directo al que deja a tres partidos de distancia, más el tanteo particular.
Fotografía: Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)

LA CRÓNICA

Celta Zorka Recalvi sigue firme como local. Ha logrado cuatro victorias en sus cinco últimos partidos como anfitrión. El pabellón de Navia es un fortín y sobre la fortaleza como local está edificando una permanencia, a la que ha dado un paso de gigante en la presente jornada.

Porque ante un rival con cinco jugadoras nuevas en sus filas en 2024, el partido tenía poco en que parecerse al disputado en la primera vuelta. Para las canarias el tiempo empieza a agotarse y contaban con la posibilidad de acercarse a su rival más inmediato en la tabla. Por ello la victoria celeste supone un doble valor, porque además y tras vencer en el encuentro de la primera mitad de competición, Celta le gana el tanteo particular a Gran Canaria

Por supuesto que el partido no fue fácil, pese al resultado final. Tras el 4-0 inicial, las canarias con una imponente Astou Ndour dominaron en el primer parcial. La jugadora española terminó con 24 puntos y 13 rebotes en su haber. Sus compañeras le buscaron constantemente en el interior, que aderezado con grandes porcentajes de acierto en el equipo visitante les colocó por delante en el primer parcial (16-23).

Sin embargo, todo cambió en el segundo cuarto. Un parcial de 7 a 0 con la imprevisible Robyn Benton (14 puntos al final) como protagonista puso el primer empate a 23, debiendo parar Toni Viera el juego. Reaccionaron las visitantes para situarse de nuevo por delante, pero apareció la mejor versión celeste. Del 23-28 se pasó a un 37-28, parcial de 14-0. Las canarias jugaron más individual, con malas decisiones de lanzamiento y un defectuso balance defensivo que le permitió al celta anotar en varias ocasiones al contraataque. Noemí Alnatas llevó un golpe en la nariz, que detuvo el partido durante unos minutos, pero que pudo volver a la pista en el tercer cuarto. A ritmo de tres puntos lograron las canarias retomar la senda de la anotación, con aciertos de Astou Ndour, el último sobre la bocina para colocar un tanteo que dejaba abierto (42-37).

Tras el intermedio, la igualdad se hizo presente en la pista. Las visitantes lograron ponerse por delante en los primeros compases del cuarto, pero posteriormente las olívicas volvieron a ponerse por delante. Las celestes sí que lograron mantenerse por delante lo que le dio tranqulidad. El primer objetivo se estaba acercando que no era otro que mantener el +13 de la ida y ya parecía que poco a poco se iba consolidando, sobre todo observando el resultado que campeaba al final del tercer cuarto (59-53).

Lo cierto es que pese a las cinco altas registradas por el equipo visitante en 2024, la rotación utilizada por Toni Viera es corta. Las celestes endosaron un parcial de 9-0 en los primeros minutos del cuarto que rompía el partido (68-55). Las muestras de cansancio en Canarias afloraron y Fall ni Ndour fueron las mismas que en la primera mitad. El trabajo defensivo de Clementine Samson sobre Jade Doville seguía causando impacto en el partido, dejando a la máxima anotadora de la liga en diez puntos, casi siete por debajo de su media. Maimouna Haidara asumía tareas en ataque. La maliense terminó con 19 puntos en el partido y la sensación de crecimiento partido a partido. La distancia de seguridad no bajó en el último cuarto y a falta de dos minutos, Gran Canaria desistió de entrar en el combate. Las celestes lograron así una merecida victoria, secundado por un gran trabajo colectivo en defensa, fundamentado desde un gran trabajo de lectura de juego del rival desde la pizarra celtista (78-66), que supo leer los déficits de su rival.

Celta alcanza la séptima victoria de la temporada. Ahora afronta un nuevo derbi autonómico, el tercero de la temporada ante Durán Maquinaria Ensino (Lugo, sábado 25 de febrero, 19:15 horas).

LOS DATOS

CELTA ZORKA RECALVI (78):  Regina Aguilar (8), Clementine Samson (6), Maimouna Haidara (19), Elba Garfella (2), Murjanatu L. Musa (14) -cinco inicial- Anne Senosiain (6), Robin A. Benton (14), Celeste Trahan-Davis (7) y Laura Prats (2).

SPAR GRAN CANARIA (66): Noemí Alnatas (14), Delicia Washington (5), Jade Loville (10), Adji Fall (5), Astou Ndour (24) -cinco inicial- Jori Davis (2), Linetta Kizer (6), Ivana Uljevic (9), Katarina Knezevic (0) y Naily Padilla (0).

PARCIALES: (16-23) (26-14) (17-16) (19-13)

ARBITROS: Leandro Nicolás Lezcano, Jorge Muñoz García y Javier Borrego Rodríguez.  Señalaron 15 faltas a Celta Zorka Recalvi y 18 faltas a Cadi La Seu.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de Liga Femenina Endesa 2023-24 celebrado en el pabellón municipal de Navia ante 1200 espectadores.

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com