FICHA TÉCNICA
AD CORTEGADA (69): Patricia Vicente (13), Sara Gómez (15), Zeltia Presas (9), Cristina Loureiro (3), Tereza Sedlakova (12) –cinco inicial- Lorena Castro (0), Miriam García (5), María G. Centeno (2) y Mercy Wanyama (10).
CELTA ZORKA RECALVI (63): Mariona Martín (0), Celia García (13), Rose Marie Julien (5), Angela Coello (12), Marita Davydova (10) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana (4), Noa Comesaña (2), Lucía Fontela (2), Florencia Niski (0), Adrienne Motley (13) y Maja Stamenkovic (2).
PARCIALES: (18-19) (18-20) (18-12) (15-12)
ARBITROS: Manuel Andrés Seijo Vázquez e Iván Escariz Torres. Señalaron 13 faltas a A.D. Cortegada y 17 faltas a Celta Zorka Recalvi.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de Liga Femenina-2 en su grupo A, en el pabellón de Fontecarmoa, aplazado en su momento.
Celta Zorka Recalvi mostró una cara desconocida ante la A.D. Cortegada y perdió de manera justa ante el equipo arousano, que se jugaba la posibilidad de firmar la permanencia antes de disputar las dos últimas jornadas ante rivales directos. Las locales confirman así su tendencia alcista en la competición, yendo de menos a más a lo largo de la temporada y no ha desperdiciado la primera de las tres balas en su recámara para sellar la permanencia. El conjunto vilagarciano fue el justo vencedor de un partido igualado durante todo el desarrollo del mismo. Por otra banda, el conjunto celeste pierde el único comodín que disponía para depender de sí mismo para ser segundo clasificado en el grupo A y disputará ante Baxi Ferrol y Maristas Coruña las dos últimas jornadas sin colchón de seguridad.
No hubo sorpresas en el arranque del partido y los dos entrenadores pusieron a su quinteto habitual de las últimas jornadas en liza. Cortegada decidió correr a la menor oportunidad con la que contaba y fruto de ello logró neutralizar el poderío ofensivo celeste, liderado por Angela Coello. La pívot viguesa afinaba la puntería desde el exterior, como el propio conjunto local. De la mano de una atinada Patricia Vicente se metían en el partido sin permitir que Celta Zorka Recalvi se despegase en ningún momento del partido. El equipo vigués entraba frío al encuentro, y dejaba que su rival llevase el ritmo del partido. Cantero ponía en liza la segunda unidad al completo a falta de dos minutos. La sensación en la pista transmitía que si el Celta apretaba podría llevarse el partido, pero que de continuar en esa senda Cortegada sería un rival miy peligroso, y se terminaba el primer cuarto con un punto de desventaja (18-19) para las locales.
El segundo cuarto comenzó con acierto local desde el exterior, que hizo que Cantero solicitase un tiempo muerto de precaución (25-21 min. 14). Las viguesas no estaban finas en ataque y en defensa no eran el rival incómodo de otras ocasiones. Tras la pausa las celestes subieron su intensidad defensiva. En el primer cuarto apenas hubo faltas pero en este las viguesas entraron pronto en bonus, señal de que se mostraban mucho más agresivas. Fruto de la subida de agresividad defensiva, las celestes endosaron un parcial de 2 a 10, apoyadas también en el desacierto local desde los tiros libres. Sin embargo, las arousanas no desistieron y con un juego coral lograban resistir los embistes celestes, que lideradas de nuevo por Celia Garcia en tareas ofensivas mantenían la inciativa. Una nueva canasta de Coello (diez puntos al descanso) dejaba las espadas por todo lo alto (36-39)
El tercer parcial estuvo marcado por el acierto anotador de Cortegada desde la línea de tres puntos. Las vilagarcianas, que promediaban menos de un 29% de acierto desde el triple destaparon el frasco de las esencias y a ritmo de tiro exterior perforaron el aro celeste. Sara Gómez sumó dos conversiones que le dio oxígeno al equipo local, que mediado el cuarto le daba la vuelta al resultado. Las celestes no estaban todo lo finas que ellas quisieran y mediante tiros libres sobrevivían en el parcial, hasta que el sprint final local con un parcial de 5 a 0 les dejaba por delante al finaliziar el cuarto (54-51).
El envite definitivo tuvo dos fases. En la primera, la igualdad siguió marcando el electrónico, con ya Cortegada opositando de manera convincente a llevarse la victoria. La segunda vino tras el tiempo muerto de Cristina Cantero (58-57). Todo salió al revés de lo que un tiempo muerto pretende. La primera defensa celeste terminó en triple de Sara Gómez, y la siguiente jugada defensiva fue una falta antideportiva al cortar un contraataque. La acción siguiente de Sedlakova colocó la primera ventaja significativa para cualquiera de los contendientes (64-57 min. 38), ante la inoperancia ofensiva celeste. El equipo vigués tuvo un atisbo de remontar tras un triple de Adrienne Motley pero ya era demasiado tarde y desde el tiro libre las vilagarcianas certificaban una justa victoria y la permanencia en Liga Femenina 2 una temporada más.
Con esta derrota Celta Zorka Recalvi permanece en la segunda plaza (19-5) empatado con Osés Construcción Ardoi. El sábado visita a Baxi Ferrol en horario unificado de las 19:00 horas en el pabellón de A Malata.