Foto: Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)
LA CRÓNICA
Celta Femxa Zorka logró un triunfo importante ante Kutxabank Araski. El partido venía envuelto en un papel de ansiedad para el conjunto olívico, que conocedor de las dificultades actuales del calendario (próximos partidos Girona y Zaragoza), llegaba con la imperiosa necesidad de empezar a sumar triunfos ante rivales directos de la clasificación.
El partido tuvo varias fases. En la primera de ellas, la puesta en escena, los dos equipos mostraron sus credenciales a la victoria disputando un cuarto igualado. Al primer signo de aviso preocupante, Cantero solicitó un tiempo muerto (10-14 a 2:40, 1ºC). El revulsivo lo puso la entrada de la denominada segunda unidad celeste. Porque en los cuatro minutos posteriores, con fin del primer cuarto entre medias (18-16), las teóricamente suplentes de Cantero propiciaron el primer arreón en el marcador. (24-16 a 8:40, 2ºC). Especiamente brillante fue el papel en estos minutos de Lucía Gutiérrez. La base madrileña disfrutó de su mejor actuación como celeste y encarnó los valores que Cantero pedía a las suyas en la previa del partido: actitud visible y contagiosa de compromiso cara la afición, con un par de robos y una actitud defensiva encomiable.
Tras el tiempo muerto solicitado por Made Urieta, nada cambió en la decoración del partido. Haidara recogió el testigo del liderazgo y con acciones marca de la casa, elevó el parcial hasta un 14-0. Las alarmas saltaron definitivamente en las visitantes que se vieron desbordadas por el acierto celeste, que con Haidara desatada (terminó el encuentro con 17p y 9 r) las olívicas rompieron el partido (37-20 a 2:40, 2ºC). Nada más cercano a la realidad. Esos dos minutos y cuarenta segundos para finalizar el parcial supusieron una dosis de oxígeno a las vitorianas, que con una inspirada Laura Aliaga y a ritmo de tres puntos (tres conversiones) redujeron las distancias al descanso 43-30).
La respuesta vasca tras el intervalo hizo estremecer los cimientos de Navia. De salida, parcial de 0-10 continuando con su buena racha anotadora desde el exterior. Llegaron a estar en 7 de 15 en aciertos. Viejos fantasmas asomaron por Navia. Las visitantes llegaron incluso a ponerse por delante (47-48) con el Celta inoperante en ataque y haciendo aguas en defensa. Pero incluso en la zozobra, las celestes se aferraron a que la nave no volcase. Un mini parcial de 4-0 les dio de nuevo la alegría, coronada con un triple de Maxwell que dejaba a las viguesas de nuevo por delante. Aunque su distancia se había reducido respecto al descanso (54-50), al menos lograban detener la herida abierta en el tanteo.
Un mini partido nuevo se produjo tras el empate de Araski a 55 tras nuevo triple de Aliaga. La alero alicantina terminó con 17 puntos y 5 triples en su haber, siendo la jugadora más destacada de las vitorianas. El empate supuso el punto de inflexión definitivo del partido: las viguesas encadenaron un parcial de 12-0 en los siguientes 5 minutos, que les despegaron en el marcador de una manera casi definitiva (67-55 a 2:15). Varios factores explican este lanzamiento. Araski sumó 3 de 11 tiros libres convertidos en la segunda mitad, desaprovechando múltiples opciones de cortar el parcial. Desde los tiros libres, Celta era el dia (Cooper 8/8) y la noche (Haidara 2/8). Si la de Mali hubiera estado un poco más acertada, se hubiera acercado incluso el MVP de la jornada, pero lo compensó con creces con su entrega y acierto en otras facetas.
Por último, todo lo acertado que se había mostrado Araski desde el exterior se difuminó en la segunda mitad (4/17 en triples, aunque el 2/14 acumulado del Celta tampoco era para echar los fuegos artificiales). Esa mezcla de factores provocó que Celta comenzase a acariciar la victoria, que pese al acercamiento araskizale no peligró. Clemen Samson, de manera silenciosa completó otro sensacional encuentro (18-7) y Celta sumó su segunda victoria de la temporada al vencer por 71 a 63.
La victoria se fundamentó en algo que Cantero predijo en la previa: necesitaba que más jugadoras fueran importantes. Lo más visible fue la actuación de Lucía y Haidara, pero no es menos cierto que en la sombra otras jugadoras (Sila 8 puntos, Moya 5 rebotes) pusieron su granito de arena para consolidar el triunfo merecido olívico sobre la pista de Navia.
Celta Femxa Zorka sale provisionalmente de la zona de descenso e iguala con Kutxabank Araski y Osés Construcción Ardoi a dos victorias en la tabla, a expensas del partido que debe disputar Durán Maquinaria Ensino con Spar Girona.
LOS DATOS
CELTA FEMXA ZORKA (71): Matea Tadic (2), Clementine Samson (18), Ariadna Pujol (0), Samantha Cooper (12) y Blessing Ejiodor (0). -cinco inicial- Maimonuna Haidara (17), Brynna M. Maxwell (5), Laia Moya (2), Lucía Gutiérrez (7) y Luize Sila (8).
KUTXABANK ARASKI (63): Marta Hermida (10), Maxuela Lisowa-Mbaka (10), Natalie Van den Adel (2), Bethy Mununga (10), Britanny A. Brewer (6) -cinco inicial- Sami Hill (8), Montse Brotons (0), Laura Aliaga (17) y Natalia Rodríguez (0).
PARCIALES: (18-16) (25-14) (11-20) (17-13)
ARBITROS: Josep María Olivares Bernabeu, Fernando Ibáñez García y Manuel Andrés Seijo Vázquez. Señalaron 16 faltas a Celta Femxa Zorka y 18 faltas a Kutxabank Araski.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la octava jornada de Liga Femenina Endesa 2024-25 celebrado en el pabellón de Navia ante 1.100 espectadores. Partido declarado contra la Violencia de Género en la campaña de la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Baloncesto de “NON á violencia de Xénero”
PRÓXIMO PARTIDO
Celta Femxa Zorka visita a Spar Girona (domingo, 1 de diciembre, 18:00 horas, Pavelló de Fontajau de Girona.