Foto: Jordi Subirana (Spar Girona)
LA CRÓNICA
Cómo cambia la historia en nueve meses. En la jornada 26 de la temporada 2023-24 Celta conquistó Girona aprovechando que las locales no estaban en su mejor versión y logró entonces una victoria tan importante como imprevista para lograr la salvación a final de temporada. En esta oportunidad Spar Girona pasó totalmente por encima del conjunto céltico que no tuvo opciones desde el salto inicial. El próximo temporal que haya en Europa no le pongan un nombre de persona, usen la «G» de Girona.
Sin defensa no hay posibilidad alguna de victoria y como declaró Cristina Cantero al finalizar el partido “fuimos corriendo detrás de ellas sin ninguna opción”. Celta Femxa Zorka se plantó en la pista de Girona con la baja de su principal referencia en el juego interior, Samantha Cooper. La canadiense se encuentra en su país por motivos burocráticos y fue baja para este partido y condicionó tal vez mentalmente las posibilidades del equipo, que aguanto 15 minutos en el parquet catalán.
Con ese panorama, el 10-2 de partida suponía el primer golpe en el ánimo y en la moral celeste. Cantero optó por sacar sus dos pívots natas (Ejiodor y Sila) pero la nigeriana cometía su segunda falta personal en solo 3:20, siendo sustituida por Laia Moya. Tras unos minutos en que las distancias se mantuvieron estables en torno a la decena, un parcial celeste de 0 a 7 llevaba a Roberto Iñiguez a llamar a filas a las suyas (23-19 a 0:40), Las celestes dilapidaron con un mal último minuto su esfuerzo, finalizando el primer parcial de nuevo con brecha abierta (27-19) y una progresión de puntos encajados en los 40 minutos que afinó al máximo el equipo catalán
Las celestes se aplicaron en la primera fase del segundo cuarto. Se llegaron a colocar de nuevo a ocho puntos, amortiguando la ventaja que había adquirido el equipo local (33-25 a 4:50). Pero ese ecuador del cuarto fue un espejismo. Las locales sacaron todo su arsenal a base de triples ((6/8) en el cuarto) y rompieron el partido ya en el segundo parcial. Alcanzaron la veintena de puntos de ventaja ante un equipo vigués que acudía impasible al festival de acierto local. Otro parcial encajando 27 puntos y el partido estaba roto al descanso (54-31).
El tercer cuarto continuó con el barrido total de Spar Girona ante un equipo a la deriva en la faceta defensiva. La batalla del rebote era absolutamente dominada por el conjunto local, con Cantero buscando minutos al cuatro a Haidara para suplir la baja de Cooper. En retaguardia se probaban alternativas defensivas como defensas en media pista y zonales, pero nada funcionaba. El acierto de Girona y su dominio de todas las facetas del juego era abrumador sobre un equipo que lo intentaba, pero que simplemente no podía. El 5 de 9 en triples así lo atestigua y las gerundenses lleganan al final del tercer cuarto con números avasalladores (86-47).
El último cuarto solo sirvió para que tanto Cantero como Iñiguez pensasen en el partido del próximo miércoles en el reparto de cargas. El técnico local además premió a sus jugadoras jóvenes a las que dio un cuarto completo. Y bien que respondieron pues Aina Cargol terminó con ocho puntos y Berta Ribas con cuatro, devolviendo la confianza de su entrenador. El resultado final (108-59) es lo suficientemente gráfico como para extenderse en mayores análisis de lo sucedido en el parquet de Fontajau.
Miércoles, nueva oportunidad para resarcirse de este varapalo, aunque ya van varios ante equipos grandes y la visita ante Casademont Zaragoza no es el mejor rival para superarse. Pero de inicio, el tanteo empieza en 0-0.
LOS DATOS
SPAR GIRONA (108): Klara Lundquist (11), Vionise Pierre Louis (12), Mamingnan Touré (13); Maya Caldwell (14), Chloe L. Bibby (15) -cinco inicial- Ivana Jakubcova (15), Marca Canella (0), Carolina Guerrero (5), Sandra Ygueravide (5), Aina Cargol (8), Berta Ribas (4) y Borislava Hristova (6).
CELTA FEMXA ZORKA (59): Matea Tadic (4), Clementine Samson (7), Ariadna Pujol (2), Luize Sila (14) y Blessing Ejiodor (2). -cinco inicial- Maimonuna Haidara (10), Brynna M. Maxwell (7), Laia Moya (4), Lucía Gutiérrez (4) y Sara Vidal (5).
PARCIALES: (27-19) (27-12) (32-16) (22-12)
ARBITROS: Jorge Muñoz García, Sandra Sánchez González y Fernando Martínez Estopiñán, Señalaron 15 faltas a Spar Girona y 22 a Celta Femxa Zorka.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada de Liga Femenina Endesa 2024-25 celebrado en el pavelló de Fontajau (Girona).
PRÓXIMO PARTIDO
Celta Femxa Zorka recibe a Casademont Zaragoza (miércoles, 4 de diciembre, 20:30 horas, Pabellón Municipal de Navia.