Foto: Eraucentamurgil defendida por Haidara. Frederick Ortiz (Celta Baloncesto)
LA CRÓNICA
Valencia Basket, vigente campeón de Liga, Copa y Supercopa, arrasó a Celta Femxa Zorka en el encuentro disputado en el pabellón municipal de Navia correspondiente a la jornada número 6. Las actuales campeonas demostraron su saber hacer en el coliseo vigués y se llevó una merecida a la par que abultada victoria.
Llegaba Valencia con el condicionante emocional de los sucesos acaecidos en las últimas semanas en su área metropolitana. Como declaró Rubén Burgos, al comienzo, dentro de la entidad todos tenían un conocido, un familiar, un afectado por la catástrofe. Y sus discípulas hicieron lo mejor que saben hacer: jugar al baloncesto.
Y lo cierto es que lo hicieron como los ángeles. El ejercicio de autoridad valenciano fue tal que incluso los 30 puntos alcanzados resultan magnánimos. El primer cuarto terminó con unos preocupantes siete puntos convertidos por las celestes, que tras encajar un par de parciales consecutivos vieron como su rival se destacaba en el minuto 13 (16-29). Las valencianas no solo no bajaron el ritmo sino que además siguieron apretando en defensa, para llegar al descanso ya con el partido bastante encarrilado (20-37).
La grandeza y el compromiso con las que las jugadoras valencianas se puso en evidencia en el tercer cuarto. Siguieron peleando cada pelota como si fuera la última y apoyada en una excelsa rotación, ensanchaban las diferencias hasta el resultado final (52-82) que dejaba clara la diferencia de nivel entre ambas.
¿Y qué decir de las celestes? Hicieron lo que pudieron en la primera mitad, pese a cometer fallos groseros algunos en la subida del balón. En defensa se aplicaron para detener el vendaval. En la segunda mitad y a tenor del resultado, se percibió cierta bajada de brazos en intensidad. El último cuarto fue de asunción de la derrota con las jugadoras menos habituales teniendo minutos y manteniendo en lo posible el pabellón moral alto. En líneas generales solo es salvable el partido de Samantha Cooper, que con 14 puntos y 10 rebotes no le perdió la cara al encuentro y los 10 rebotes de Haidara,voluntariosa en esta faceta. Maxwell terminó con 14 puntos y también demostró destellos de pundonor en la búsqueda de la anotación en ataque. Las dos jugadoras celestes que viajaron con sus selecciones acusaron el esfuerzo realizado y no estuvieron atinadas.
El partido dejó malas sensaciones, pero dentro de lo positivo se puede considerar una derrota previsible ante el vigente campeón. El próximo fin de semana Celta viaja a otra cancha complicada, tal vez la que más en Liga Femenina Endesa y es el pabellón de Wüzburg, donde le espera Perfumerías Avenida. Una oportunidad para resetear y recuperar sensaciones y quien sabe, con un poco de acierto, aprovechar que las salmantinas tampoco están en su mejor momento.
LOS DATOS
CELTA FEMXA ZORKA (52): Matea Tadic (0), Clementine Samson (2), Maimonuna Haidara (4), Samantha Cooper (14) y Blessing Edjofor (6). -cinco inicial- Brianna M. Maxwell (14), Uxía Rodríguez (0), Ariadna Pujol (0), Laia Moya (6), Lucía Gutiérrez (0), Sara Vidal (0) y Luize Sila (4).
VALENCIA BASKET (82): Leticia Romero (7), Queralt Casas (6), María Ereauncetamurgil (2), Nadia Fingall (10), Kristin Vitola (10) -cinco inicial- Stephanie Mavunga (15), Alba Torrens (6), Irene Brocano (0), Alicia Florez (6), Yvone Turner (7), Alina Iagupova (7) y Bernardett Hatar (6).
PARCIALES: (7-16) (13-21) (18-29) (14-16)
ARBITROS: Carlos Javier García León, Juan P. Morales Gª-Alcaide, y José Carlos Sierra Carrillo. Señalaron 20 faltas a Celta Femxa Zorka y 17 faltas a Valencia Basket
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta jornada de Liga Femenina Endesa 2024-25 celebrado en el pabellón de Navia ante 900 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA que asoló el área metropolitana de Valencia el 29 de octubre.
PRÓXIMO PARTIDO
Este domingo, Celta Femxa Zorka visita a Perfumerías Avenida (domingo, 17 de noviembre, 12:00 horas, Pabellón de Wüzburg (Salamanca).