Saltar al contenido

Victoria para el recuerdo ante Perfumerías Avenida (80-77)

Una de esas victorias que se recordaran por siempre. Celta logró derrotar a todo un Perfumerías Avenida en un pabellón de Navia rozando el lleno, pese a las bajas. Foto: Frederikc Ortíz (Celta Baloncesto)

LA CRÓNICA

El cuento de Navidad de Charles Dickens se anticipó a la noche del Viernes en Navia. En un sensacional partido, Celta Zorka Recalvi regaló a sus aficionados la primera victoria local ni más ni menos que ante Perfumerías Avenida, el conjunto que ha dominado el baloncesto español en el siglo XXI.

Tal vez no era el partido favorable para que fuera la primera victoria en casa, por lo que el término afouteza adquirió su total significado. El esfuerzo que las celestes aplicaron a su partido merece tal adjetivo. Con tres bajas se presentó el conjunto olívico al parquet de Navia. Con problemas físicos, Maimouna Haidara y Elba Garfella apoyaron a sus compañeras desde el banquillo. La otra baja fue Nina Premasunac, que finalizado su contrato no disputó el encuentro pero empujó como una más desde el banco. Avenida llegaba con las bajas acumuladas de Fassoula y Prince, que se sumaba a la salida rumbo Turquía de Bria Hartley.

La puesta en marcha de las celestes sorprendió a Perfumerías Avenida. Las tres primeras canastas de Murjanatu Musa hacían presagiar el enorme partido de la nigeriana. Terminó con 24 puntos y 9 rebotes para un total de 33 de valoración y fue una pesadilla constante para las charras. Tras la pausa de Pepe Vázquez (9-0, 6:54, 1C), Avenida empezó a anotar pero las celestes lograban perforar el aro una y otra vez. Hasta 23 puntos cosecharon en el parcial, solo amortiguados desde la línea de tiro libre por las visitantes (23-16).

El segundo cuarto fue el de la eclosión celeste. Fue un vendaval de juego colectivo y defensa intensa que las salmantinas a duras penas lograba contener. Cantero trataba de dominar la carga de minutos y faltas personales de sus dos pívots Musa y Trahan-Davis, que llegaron al descanso con 2 faltas cada una. El marcador se fue hasta (41-21 min 15 2C), pero lógicamente Perfumerías Avenida tenía que despertar. Sacó su raza de campeón para dejar atrás su juego errático y anotó un parcial de 0-9 que les metía en el partido de nuevo. El triple final de Anne Senosiain devolvía una diferencia notable (44-31) en la llegada del descanso.

De nuevo la misma situación que en los cuartos anteriores se produjo tras el descanso. El parcial celeste de salida se repetía e hizo que saltasen todas las alarmas en el conjunto salmantino (53-36, 7:35 3C). Avenida jugaba con dos pivots fuertes, mientras que en Celta, Cristina Cantero hacía malabares para cubrir las ausencias interiores. Colocó a Sara Vidal en el puesto de 4, que tuvo que multiplicar en sus funciones. La de Nigrán supo salir de la pintura para anotar 7 puntos en el total del partido y que son su top en Liga Femenina Endesa. El partido de la canterana fue enorme, tanto en ataque como en defensa, ya que estaba en clara situación de inferioridad de centímetros. Celta no bajaba de la decena de puntos de ventaja durante el tercer cuarto para seguir mandando (63-51) al fin del tercer cuarto.

Cristina Cantero tenía prevenido a su equipo de que Perfumerías Avenida podría llegar de nuevo a meterse en el partido, y vaya si lo hizo. La dupla Musa-Trahan Davis mantenía a las celestes por delante, conteniendo el empuje de la dupla Koné-Leo Rodríguez. A falta de 6:06 Avenida rompía la barrera de los diez puntos (69-60). Tener dos bases valientes como Anne y Regina en el equipo le dieron nuevo impulso a las locales y dos triples consecutivos hicieron enloquecer a la parroquia autóctona (75-62). Sin embargo, Avenida aun tenia guardados varios ases en la manga. Andrea Vilaró anotó cuando su equipo más lo necesitaba y un parcial de 0-9 hizo meter definitivamente a las salmantinas en el partido. Celta había cometido dos errores infantiles que le habían costado caro y los fantasmas del pasado aparecían en la casa del basket. Sin embargo supieron templar los nervios. Una penetración a canasta de Clementine Samson pudo devolver la tranquilidad, que atenazó Leo Rodríguez con otro triple (78-77). Casi no había tiempo y desde los tiros libres la francesa de nuevo supo echar el candado a la victoria final.

Así se gestó la primera victoria en casa para Celta Zorka Recalvi, que con 4 triunfos sale por primera vez en la temporada de los puestos de descensos. La próxima semana visitan Ferrol para enfrentarse a BAXI (Sábado, 30 de diciembre, 19:00), en un nuevo derbi de rivalidad autonómica.

LOS DATOS

CELTA ZORKA RECALVI (80): Anne Senosiain (10), Robin A. Benton (5), Clementine Samson (9), Murjanatu L. Musa (24), Celeste Trahan-Davis (10) -cinco inicial- Uxía Rodríguez (0), Regina Aguilar (11), Sara Vidal (7) y Laura Prats (4).

PERFUMERIAS AVENIDA (77): Silvia Domínguez (3), Antonia Delaere (13), Andrea Vilaró (7), Chantelle Hovart (3), Laura Gil (7) -cinco inicial- Oktay Çakir (6), Sika Koné (18), Leo Rodríguez (18), Lucía Rodríguez (2). 

PARCIALES: (23-16) (21-15) (19-20) (17-26)

ARBITROS: Sandra Sánchez González, Leandro Nicolás Lezcano y Miquel Tramuns Remisa. Señalaron 21 faltas a Celta Zorka Recalvi y 14 faltas a Perfumerías Avenida.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de Liga Femenina Endesa 2023-celebrado en el pabellón municipal de Navia ante 1.300 espectadores, rozando el lleno. Se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Manuel Cabaleiro, padre de la doctora del club, Laura Cabaleiro.

Celta Baloncesto Femenino. 2023

secretaria@celtabaloncesto.com